Bizcocho de avena y plátano, un capricho saludable rico en fibra

Bizcocho de avena

La avena es un cereal muy completo y rico en fibra, que nos aporta energía y tiene un contenido en proteínas y ácidos grasos mono y poliinsaturados mayor que otros cereales como el maíz y el arroz. En cuanto a micronutrientes, es una fuente de hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B1, B6 y folatos.

Las ingestas recomendadas de fibra dietética en adultos se sitúan entre 25-35 g al día y se asocian con una reducción del riesgo cardiovascular.

La avena destaca especialmente por ser rica en beta glucanos, polisacáridos que forman parte de la fibra dietética y ayudan a disminuir el colesterol sérico y atenuar los picos de glucosa pospandrial.

Además la fibra contribuye a una mayor sensación de saciedad y su consumo se relaciona con menor riesgo de cáncer de colon.

Hoy os traemos una idea dulce con este cereal tan interesante. Un bizcocho, con pocos ingredientes y muy fácil, que hará las delicias de cualquier merienda.

INGREDIENTES:

  • 120 gr de copos de avena finos sin gluten.
  • 1 plátano muy maduro (2 si son pequeños)
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 dátiles sin hueso (dos si son medjool)
  • Nueces
  • Coco rallado

ELABORACIÓN:

1º.  Molemos los copos de avena hasta obtener una textura de harina y reservar.

2º. Incorporar el resto de ingredientes, menos las nueces y el coco, a un procesador de alimentos (picadora de batidora, por ejemplo) y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

3º. Incorporar la harina de avena y batir.

4º. Una vez esté todo bien integrado, vertemos la masa en un molde (de unos 25 cm) previamente engrasado con aceite de oliva virgen extra o forrado con papel de horno, y añadimos las nueces por encima.

5º. Meter en el horno precalentado a 180º y cocinar durante 25-30 minutos. Para saber si está hecho, pinchar con un palillo.

6º. Desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos el coco rallado.

Tips:

*Antes de empezar la elaboración, remojar los dátiles en agua caliente durante unos 15 minutos, así estarán blanditos y se repartirán mejor en la mezcla.

*Recordar que las nueces se pueden cambiar por cualquier fruto seco que os guste o que tengáis en casa. La cocina es imaginación.

Esperamos que os guste tanto como a nosotras.

@unpocodenati e @inmabarrosonutricion

¡Comparte esta entrada!