Pizza de lenteja roja, una forma original y sana de comer legumbres
Como ya hemos hablado en otros post, las legumbres tienen un elevado valor nutricional y se le atribuyen efectos beneficiosos en nuestra salud como un mejor control glucémico, disminución del colesterol sérico y presión arterial, menor riesgo de enfermedad cardiovascular, control de peso y se asocia con una menor incidencia de cáncer tipo colorrectal. Además, no podemos olvidarnos de que es un alimento económico, fácilmente almacenable, sostenible y que ayuda a mitigar el cambio climático.
La lenteja roja, al no contener piel la hace adecuada para personas que digieren mal las legumbres. Requiere menos tiempo de cocción y es ideal para cremas y sopas ya que se deshace rápido. Hoy os traemos una receta de base de pizza con lentejas rojas muy apetecible para ayudar a incorporar legumbres en vuestra dieta de una forma diferente y muy muy rica.
¿Quién dice que comer sano es aburrido?
INGREDIENTES (3 personas):
- 300 g de lentejas rojas
- 200 ml de agua
- Especias al gusto: ajo, orégano, comino, cebolla, pimienta, romero, perejil…
- Un poco de sal yodada
ELABORACIÓN:
- Dejar las lentejas en remojo (mejor desde la noche anterior, pero con 2-3 h es suficiente).
- Desechar el agua de remojo y lavarlas bien.
- Introducir todos los ingredientes en un procesador hasta que quede una textura tipo hummus.
- Podemos hacer la pizza en el horno o en la sartén (como si fueran tortitas finas). Si optamos por el horno, este tiene que estar previamente precalentado a 180º. Pintamos con un poco de aceite el papel de horno o el modle para pizza y extendemos la mezca. La horneamos durante unos 10-15 minutos. Cuando veamos los bordes dorados le damos la vuelta y añadimos los ingredientes al gusto y la dejamos unos minutos más hasta que esté hecha.
Tips:
De topping podemos usar lo que la imaginación nos diga o lo que haya en el frigorífico. Este tipo de recetas van muy bien para la cocina de aprovechamiento.
Esta que veis, lleva queso feta, tomates deshidratados, mix de lechugas y anchoas.
Esperamos que os guste.
@unpocodenati y @inmabarrosonutricion