Crepes de trigo sarraceno y fresas

Crepes de trigo sarraceno y fresas

Hoy voy a hablaros del nuevo apartado con recetas saludables en el blog. Os presento a mi maravillosa colaboradora culinaria Nati Torrado (@unpocodenati), que se va a encargar de elaborar y deleitarnos con bonitas recetas en las que intentaremos incluir siempre algún alimento de temporada y aportaros ideas, consejos e información sobre los aportes nutricionales de los ingredientes. Para abrir boca comenzaremos con unos estupendos crepes de trigo sarraceno y fresas.

Los crepes de trigo sarraceno nos pueden servir como base de recetas tanto saladas como dulces. Nosotras le vamos a añadir fresas por ser una de las frutas de temporada y yogur natural. Antes de comenzar, describamos brevemente los dos ingredientes protagonistas: las fresas y el trigo sarraceno o alforfón.

– Las fresas:

Además de deliciosas son ricas en vitamina C y antocianinas. Muchos estudios asocian su ingesta con menor riesgo cardiovascular, además de por su potencial antioxidante se observan mejorías en factores como el perfil lipídico y la sensibilidad a la insulina.

A pesar de sus múltiples beneficios hay que tener en cuenta su contenido en histamina, en personas con divertículos cuidado con sus pequeñas semillas y lavar bien para eliminar posibles pesticidas.

– Trigo sarraceno o alforfón:

Ha ganado gran popularidad en los últimos años por ser un pseudocereal muy digestivo y libre de gluten, siendo además una buena fuente de de hidratos de carbono, fibra dietética (su proporción es variable si se consume en forma de grano o de harina), aminoácidos esenciales como la lisina, ácido linoleico, vitaminas (B1, B3, B6, K), minerales (Na, K, Cu, Zn, Mg, Fe, Ca, Mn) y compuestos bioactivos como los flavonoides (quercetina y rutina) a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas.

El seguimiento de una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y nueces se asocia con menos riesgo de enfermedad cardiovascular, arterial, diabetes, infecciones y algunos tipos de cáncer.

INGREDIENTES:

  • Harina de trigo sarraceno 60-70g (6-7 cucharadas soperas).
  • Bebida vegetal 180-200 ml (1 vaso).
  • Fresas y arándanos 100 -120 g (3-4 unidades medianas).
  • Yogur natural o de soja 125 g (1 unidad).

ELABORACIÓN:

  1. Introducimos la harina de trigo y la bebida vegetal en un vaso de batidora y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Ponemos una sartén a calentar, inicialmente a fuego fuerte. Cuando esté caliente, echamos un poquito de aceite de oliva virgen extra y repartimos bien por toda la superficie.
  3. Bajamos el fuego de la sartén hasta un punto medio-alto y echamos nuestra mezcla, intentando que el crepe quede muy finito. El truco para conseguirlo es ayudarnos de la sartén dándole vueltecitas para expandir la mezcla.
  4. Esperamos hasta que el crepe esté hecho. Lo notaremos porque se soltará fácilmente de la superficie, momento en el que podremos darle la vuelta sin romperlo. Puede que el primero no nos salga bien, pero seguro que el segundo nos sale mejor. Entre crepe y crepe conviene echar algunas gotitas más de aceite para evitar que se peguen.
  5. Una vez terminados los crepes, podremos rellenar con lo que más nos apetezca. En esta ocasión nosotras hemos elegido frutos rojos y yogur, ideal para desayuno o media tarde.

Esperamos que os haya gustado esta sencilla receta y os animéis probarla. También nos encantaría que diérais rienda suelta a vuestra imaginación para crear la vuestra propia versión y nos etiquetéis. ¡Hasta pronto!

¡Comparte esta entrada!